El uso periódico de Algarine permite simplificar la tarea del mantenimiento del agua de la piscina y sobre una menor utilización de productos químicos.
El agua de retrolavado (backwash) de las piscinas es una preocupación. Los productos químicos que contienen pueden potencialmente contaminar las napas acuáticas superficiales y hasta las napas freáticas: ya se han encontrado rastros de estabilizante (ácido de cianuro de cloros estabilizados) en capas subterráneas.
Algarine no contiene fosfato.
La receta homologada de Algarine contiene cobre. Este metal, mucho tiempo criticado como un producto no deseado en el agua de piscina, ahora es reconocido como el algicida más eficaz y menos contaminante.
El cobre opera eficazmente sobre la fotosíntesis, debido a su eficacia a niveles de concentración muy bajas.
En un documento de información del Ministerio de la Salud del Canadá (Santé Canada) se destacan las numerosas ventajas sujetas a la utilización de los algicidas a base de sulfato de cobre para piscinas.
Algarine es homologado en conformidad a la ley sobre los productos antiparasitarios del Ministerio de la Salud del Canadá (Santé Canada): nro. 27002.
Los diseñadores de Algarine minimizaron el embalaje y sobre todo su impacto sobre el medio ambiente. Los envases son ahora fabricados de PET, uno de los plásticos más ecológicos actualmente disponibles.